TALLER DE COCINA ALIMENTACION Y HABITOS SALUDABLES

Ctra NA-115 Km 2.300, 31390 Olite | 948 74 16 78

El porqué del taller

Tras años de estudios y reuniones con profesionales de la nutrición, padres y educadores, hemos visto la dificultad para desarrollar esta enseñanza en los centros, al igual que en el ámbito familiar.

Con ese ánimo, hemos intentado buscar una alternativa a esa formación, al menos en esta fase inicial.

El objetivo sería encuadrar esta formación dentro del marco educativo en fases posteriores.

Hace años de manera sexistas y discriminatoria se obligaba al aprendizaje de cocina y labores, a la mujer. A principio de los años 70 eso cambió y en vez de hacerlo inclusivo y fomentar la igualdad, dimos un paso hacia atrás, descartando con ello la posibilidad de:
Fomentar la igualdad de género, desde la infancia.
Promover la alimentación saludable, debido a un mayor conocimiento de la materia prima.
Concienciar en el consumo sostenible, evitando con ello el despilfarro de comida.
Mejorar en la calidad de vida. Un mayor conocimiento nos avisa de la ingesta diaria de infinidad de conservantes, colorantes y productos perjudiciales, para nuestra salud.

No tenemos más que ver los crecientes índices de obesidad, relacionados con malos hábitos en la alimentación, para darnos cuenta de la necesidad de tomar medidas.

Vivimos en zonas geográficas, marcadas eminentemente por una excelente materia prima, por lo cual estamos en la obligación de preservar y fomentar su consumo.

Creo que tanto padres, educador@s, nutricionistas, somos conscientes de la importancia de la inclusión de estos conocimientos en el ámbito escolar y familiar.

El tener hábitos saludables tanto en nuestra alimentación como en nuestro día a día, va a marcar de forma inequívoca el resto de nuestra vida, independientemente de la profesión que elijamos.

OBJETIVOS

Crear un espacio interdisciplinar donde los jóvenes puedan desarrollar diferentes actividades todas ellas encaminadas a los siguientes objetivos:

Educar y sensibilizar en la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

Potenciar la marca Reyno Gourmet, posiblemente de la mejor manera posible, como es dando a conocer a nuestros hij@s y enseñándoles la importancia en el consumo km0

Conocer la diferencia entre nutrición y alimentación.

El aprendizaje de las técnicas básicas de cocina.

Fomentar la coeducación en las tareas domésticas y la eliminación de roles preconcebidos.

Sensibilizar de la influencia de los hábitos alimenticios en el ámbito de la sostenibilidad.

Trabajar en el reciclado y en la disminución del consumo de envases plásticos.

Concienciar de la importancia de hábitos saludables y el ejercicio físico.

Así como trabajar el aumento de la socialización entre nuestros jóvenes en detrimento del abuso (que no del uso) de las nuevas tecnologías.

Crear un canal en youtube donde poder difundir un curso continuado de cocina, buenos hábitos, elaboración de recetas sanas y saludables con productos de temporada, etc.

Desarrollar una guía útil de cocina con consejos prácticos, alimentación y nutrición.

Actividades complementarias en los centros, relacionadas con el medio ambiente, la alimentación y la nutrición. Talleres y charlas de alimentos de temporada.                            

¿A quién va dirigido?

Este proyecto está enfocado a los colegios.

Vinculando su realización a la intervención de las consejerías de educación, sanidad, agricultura.

Los Talleres están enfocados para niñ@s con edades comprendidas entre los 11 y los 13.

También “Cocinando en familia”, canal youtube en el cual, queremos fomentar el cocinar en casa a los niños con sus padres, o madres, desde edades muy tempranas 5 o 6 años.

En el TALLER todos los niñ@s pueden desarrollar las actividades, incluidas personas con intolerancias alimentarias, celiacos……, ya que el espacio está pensado para ello. Favoreciendo así el conocimiento y la inclusión del problema con el resto de compañer@s.

El objetivo final es que todos y cada uno, tengan la posibilidad por igual, de desarrollar las actividades.