Biblioteca campamento

La película del bibliotecario de Auschwitz

Esta chica regaló libros a los niños del bloque 31 y creó -bajo la dirección del jefe de este sector, Fredy Hirsch- un espacio educativo subterráneo. Por ello, es una historia conmovedora sobre la resistencia humana para superar el horror del nazismo. No es de extrañar que este título se haya traducido a 31 idiomas y haya ganado varios premios nacionales e internacionales.

Cuatro novelas, dos ensayos y diecisiete libros infantiles (divididos en dos series) son el bagaje literario de Antonio González Iturbe. Es un viaje que comenzó con Twisted Right (2004), su primera novela, con la que alcanzó cierto reconocimiento. Aunque, sin duda, su obra más conocida y con mejores números editoriales fue El bibliotecario de Auschwitz.

Un tren en invierno: el tren

El Real Gabinete de Lectura portugués, una joya cultural poco conocida fundada hace 185 años, está viendo una afluencia de nuevos visitantes desde que sus bellezas arquitectónicas se hicieron virales en TikTok e Instagram. Situado en el corazón de Río de Janeiro, alberga la mayor colección de obras de autores portugueses fuera de Portugal, 400.000 volúmenes antiguos encuadernados en piel y una espectacular sala de lectura. El templo de los investigadores… ¿o de los selfies?

PEN America ha publicado un informe sobre la representación racial y la equidad en la industria del libro. El estudio se basa en entrevistas con docenas de autores, editores, agentes literarios, libreros y otros profesionales del marketing. El informe señala que «barreras profundas y persistentes en las editoriales se interponen en el camino de una mayor diversidad en cuanto a escritores e historias contadas». Por lo tanto, «sin cambios más radicales, el dominio de la ‘blancura’ en la edición se mantendrá».

El nombramiento del nuevo Ministro de Cultura y Comunicaciones de Quebec se inscribe en el marco de la reelección del gobierno de Coalition Avenir Québec. Mathieu Lacombe toma el relevo de Nathalie Roy, un nombramiento que las asociaciones profesionales acogen con satisfacción.

El violín de Auschwitz: novela

En un mundo ideal, esta novela sólo sería una terrorífica distopía. Nada de lo que cuenta habría existido. El lector sólo temblaría de miedo y se diría que, afortunadamente, la vida es buena

Este libro es parcialmente ficticio, pero Dita Kraus, la joven bibliotecaria clandestina del bloque 31, así como Freddy Hirsh, un profesor, y los demás personajes de este libro, existieron realmente.

«Este libro incalificable, social y crucial es una obra maestra. Ghazi Rabihavi revela a Irán, las generaciones heridas y abolidas. El ideal que se enfrenta a lo cotidiano. La dulzura de su voz está en estas líneas inolvidables. Los destinos trágicos y las revueltas apagadas. Finamente político, sociológico, resistente, este cuento fundamental, borracho de amor, está en la línea de lo intemporal. Un libro que superará todas las literaturas reunidas.

El bibliotecario de auschwitz historia real

Folleto «Alemán – Vocabulario y gramática» realizado por Nelly Huri en el campo de Beendorf, septiembre de 1944. Archivos del ADIR, BDIC, Documentos y objetos traídos de los campos por los deportados (F delta res 797/5/cartón 12).ampliar Original (jpeg, 44k)

7 Véase en particular Blumenson Martin, Le Réseau du Musée de l’Homme : les débuts de la Résistance en France, Carasso Jean-Pierre (trad.), París, Éditions du Seuil, 1979; Blanc Julien, Au commencement de la Résistance, op. cit.

25 Testimonio de Suzanne Guyotat durante el programa Des femmes dans la déportation, organizado por Georges Mettra y Guillaume Malaurie, France Culture, 24 de abril de 1983; véanse también las grabaciones de este programa (Archives de l’ADIR, BDIC, Arch Res 0002/13/3).

42 Véanse los artículos L’ABF et la guerre en los boletines de la Association des bibliothécaires français publicados hasta 1941 (la publicación de este boletín se suspendió entonces): la asociación se impuso «el deber de publicar todos los nombres de estos colaboradores voluntarios, fueran o no miembros de la ABF». Se incluyen los nombres de Yvonne Oddon, Paule Decrombecque, Christiane Lacour, etc.