Campamento de

Campo de concentración de dach

El decreto sobre el internamiento administrativo de «extranjeros indeseables» del 12 de noviembre de 1938 estableció una política de internamiento administrativo en Francia que se dirigía a todas las personas susceptibles de representar un «peligro potencial» para Francia.

Muchos de ellos se dirigieron a las minas, la siderurgia y las industrias del norte de Francia, o se distribuyeron progresivamente entre urbanizaciones en zonas urbanas especialmente diseñadas para acogerlos, y 75 caseríos forestales situados principalmente en el sur y el sureste (incluido uno en el campo de Rivesaltes).

Nováky

La Oficina Central de Economía y Administración de las SS (SS-Wirtschafts- und Verwaltungshauptamt o WVHA), dirigida por Oswald Pohl, fue encargada el 3 de marzo de 1942 de la gestión de todos los campos, pero también de la gestión de las empresas de las SS[29].

El triángulo rosa (en alemán: Rosa Winkel) era el símbolo utilizado para marcar a los homosexuales en los campos de concentración nazis. Más grande que otros triángulos, este símbolo de persecución y discriminación fue adoptado por la comunidad homosexual como símbolo de identidad.

En los campos nazis, los deportados homosexuales tenían que llevar un triángulo rosa, apuntando hacia abajo, que los identificaba como tales. La jerarquía de los campos de concentración los sitúa en lo más bajo de la escala social de los campos.

La explotación sexual de niñas y mujeres en los campos está documentada principalmente por testimonios. En los campos se reservaban bloques para la prostitución forzada, por ejemplo el bloque 24a en Auschwitz[51].

Nuevo campo de concentración

4Los internos del campo eran en su mayoría franceses, pero también había extranjeros: rusos (soviéticos y blancos), estadounidenses, británicos, españoles y polacos. Los judíos (franceses, polacos y rusos) constituían, como en todos los campos alemanes de Francia, un gran porcentaje de la mano de obra.

Más adelante veremos que el estatus del campo «C», cuando era un campo para judíos, se aplicaba con precisión: había convoyes transportados a los campos de concentración y exterminio («judíos deportables»). Hubo grupos de judíos tomados como rehenes y fusilados en Mont-Valérien («rehenes judíos») y finalmente hubo un número importante de personas trasladadas al campo de internamiento judío de Drancy («judíos»).

55A instancias de las familias de los internados judíos, la Cruz Roja francesa dirigió un memorando al comandante militar alemán en Francia, con fecha 15 de enero de 1942, en el que se planteaban tres cuestiones:

Oranienburg-sachsenhausen

El Konzenstrationslager (KL) Natzweiler, más conocido en Francia como campo de Struthof o campo de concentración Natzweiler-Struthof, es un campo de concentración nazi establecido en 1941 en el territorio de Alsacia anexionado por la Alemania nazi.

En 1943, las inscripciones se cuadruplicaron (4.089) y el campo se completó en octubre. Toda Europa estaba presente. Los polacos y los soviéticos constituían ahora el 35% del número total de prisioneros. Los alemanes y asimilados retrocedieron (22%), mientras que la proporción de prisioneros de Europa Occidental aumentó: Franceses, noruegos, holandeses. Los presos políticos se han convertido en la gran mayoría.

La mayoría de las veces, las ejecuciones de este tipo no se inscribían en los registros del campo, lo que dificultaba, si no imposibilitaba, su recuento exacto y la identificación de las víctimas[38].

Por el contrario, desde el interior del campo, el austriaco Franz Kozlik (número 980) describió el asombro de los deportados cuando el primer transporte de NN Franzosen (Nacht und Nebel en francés), deportados políticos, con el triángulo rojo, llegó al campo el 9 de julio de 1943: