Campamentos en francia

Brzezinka

Campos de detención y cárceles de policía (para los prisioneros de la zona ocupada), donde se internaba a los extranjeros que vivían en Francia: republicanos españoles, gitanos, vascos españoles, centroeuropeos, latinoamericanos, colonos de las colonias francesas o españolas, armenios

Más de 10.000 personas fueron internadas en campos de detención y cárceles policiales en duras condiciones. La mayoría eran refugiados en Francia, huyendo del totalitarismo, el fanatismo y la persecución en Europa. Camps des milles.org

Campo de detención y prisión policial, para convictos políticos, comunistas, alemanes antinazis, judíos, gitanos y combatientes de la resistencia. El campo tenía una capacidad de 17 barracones para 1.600 internos [2].

Hay varios expedientes: expedientes de internos en cárceles francesas (5 bobinas) y expedientes de internos en cárceles alemanas (6 bobinas). Los expedientes de los internos en las prisiones francesas, en francés, son más o menos detallados y contienen la siguiente información: apellido, nombre, fecha de nacimiento del interno, fecha de llegada y salida de la prisión, motivo de la detención

Oświęcim

El campo de Récébédou fue un campo de internamiento para judíos y republicanos españoles, creado en febrero de 1941 y cerrado en septiembre de 1942, situado en la comuna de Portet-sur-Garonne, al sur de Toulouse (Alto Garona). Los convoyes ferroviarios llevaban a los internos a través de Drancy a Auschwitz y otros campos de exterminio. Wikipedia

Se trata de civiles deportados por las autoridades alemanas a causa de su raza, religión, ideas políticas, acciones de resistencia activa o política o prácticas sexuales.

La correspondencia de Francia a los deportados se vio influida por las vicisitudes de la guerra, sobre todo a finales de 1944 y principios de 1945. Las circulares y notas del PTT informaban al público de los cambios.

Dado que el propósito de este sitio web es compartir libremente la información, queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio web con fines comerciales. Se permite cualquier reproducción (muy) parcial con fines informativos no comerciales siempre que se informe al webmaster y se cite la URL de este sitio.

Campo de concentración de Dora

La historia de los campos en Francia comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial con la derrota del campo republicano en España. Pero los campos creados en 1939 para los refugiados españoles se convirtieron en parte de la política de redada aplicada por el régimen de Vichy.

Las condiciones de vida se volvieron rápidamente espantosas: la promiscuidad, la falta de calefacción en invierno o, por el contrario, los barracones recalentados en verano, la ausencia de agua corriente, el barro, los parásitos y las epidemias transformaron estos campos en un verdadero infierno.

A diferencia de los extranjeros integrados en las filas del ejército como proveedores de servicios dentro de las Compagnies de Travailleurs Etrangers (CTE), los civiles que no eran proveedores de servicios en suelo francés permanecieron internados en los campos.

Diferencia entre campo de internamiento y campo de concentración

En 1938, una ley creó los «extranjeros indeseables», que podían ser encerrados por la única razón de su potencial peligrosidad. En 1939, decenas de miles de españoles que huían de Franco fueron estacionados e internados en campos del sur de Francia. Desde Rivesaltes, una mirada a 70 años de historia de Francia.

Febrero de 1939: el campo de Joffre cambia de vocación y se convierte en el campo de indeseables. Hemos perdido el rastro archivístico de los primeros presos de la Retirada, pero algunas imágenes, incluida esta, nos dejan rostros.